14/6/13

Ve la luz "Voces desde Timanfaya", el nuevo libro de Félix Martín Arencibia

Acaba de ver la luz, en la colección Tid Maior de Ediciones Idea, Voces desde Timanfaya, el nuevo libro de Félix Martín Arencibia. El autor se ha inspirado en la vida y obra de César Manrique para construir una ficción tan sorprendente como polémica, que rinde homenaje a la personalidad y al legado de este «artista total». La novela está colmada de guiños a la cultura y a los grandes intelectuales, escritores y artistas de las islas, pero también de las vanguardias europeas de las primeras décadas del siglo XX.

Raimundo Guardarfía y Fayna Zonzomas no están del todo convencidos de que la muerte de Claudio Tahiche se haya debido a un fortuito accidente de tráfico. Por eso, deciden investigar el caso junto con el inspector Manzano y algunos compañeros de la Hermandad Verde Solidaria. La trama de esta obra se bifurca en dos caminos que se van alternando: por un lado el de la indagación del deceso de Claudio Tahiche; por el otro, la peripecia vital del protagonista, desde su niñez.

Este escritor logra desnudar al ser humano en su integridad y frente a la naturaleza, retratándolo con sus defectos más deplorables (ansias de poder, codicia, odio…), pero sin olvidar sus virtudes (bondad, fidelidad, compañerismo…) ni su diversidad de facetas (creativa, amorosa, erótica, reivindicativa, activista…).


Trayectoria del autor


Vive en Santa Brígida (Canarias). Ha publicado los siguientes poemarios: Verdades verdes desde el palmeral de Satautey (1991), Vuelos de palmera (1992), Bicácaro de amor apasionado (2007). En narrativa, han visto la luz sus relatos: Ahínco (1998) y Raíces de volcán dormido (2009) en CAM-PDS. También ha escrito literatura infantil y juvenil: Vuelo mágico sobre las islas (2011), Misterios en las raíces del volcán, Los extraños dragones de Timanfaya (2010). Ha recopilado sus artículos para la prensa en el volumen Desde el Guiniguada. Correos a los amigos (2009). Ha participado en las antológicas: Poesías de las Islas Canarias (1999), Cuando el amor se hace verso (2000), Canto a las Islas Canarias (2001), Antología de poetas la Arcadia I, Antología de poetas Arcadia II, entre otras. Ha colaborado en las revistas literarias HLC (rumana); Isla negra (italiana); Anarda (canaria…). Asimismo ha colaborado con la prensa: Diario de Las Palmas, Canariasahora.com, El Guanche, Canarias7, La Gaceta de Canarias, Lancelot, La Gaceta de Santa Brígida… así como en programas radiofónicos de Radio Guiniguada y Radio Sataute. Participa en la trilogía "Somos solidarios" con los siguientes microrrelatos: «Custodian la paz de los currantes», «Frente a ese torturador», «Cazando palabras» (Minitextos comprometidos); «Sonia, la camarera», «Ojeras no pintadas por el cansancio», «Lala y Lola pretenden congelar el tiempo» (Minitextos de amor y lujuria).

2 comentarios:

  1. Gracias, Elena, por la información del libro.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti por permitirnos disfrutar con una novela apasionante y reivindicativa, y por rendir homenaje, con tanto cariño y respeto, a uno de los genios creadores de nuestras islas, César Manrique.

    ResponderEliminar