23/4/13

"Usted me tiene que atender", de María Iholanda Rondón, refleja las dificultades de la mujer en un mundo tradicional y material

La novela obtuvo el Primer Premio de Narrativa Femenina «Princesa Galiana» de Novela corta 2010

La obra ya está a la venta en las principales librerías de Canarias y en la Feria del Libro de Santa Cruz de La Palma

Ediciones Idea lanza, en su colección Tid (Textos Idea), Usted me tiene que atender, una novela que refleja las dificultades de la mujer en un mundo tradicional y material y con la que María Iholanda Rondón se alzó con el Primer Premio de Narrativa Femenina «Princesa Galiana» de Novela corta 2010. La obra ya está a la venta en las principales librerías de Canarias y en la Feria del Libro de Santa Cruz de La Palma, que se celebra entre el 22 y el 28 de abril.

María Iholanda Rondón narra, en su novela Usted me tiene que atender, las peripecias por las que pasa Magdalena, quien crece sin sus padres y sin recibir amor verdadero, criada en el seno de una familia tradicional bajo la tutela de su temible abuela. 

La madre de la protagonista murió al dar a luz. Su padre desconoce su existencia. Para cambiar el destino que heredó de su progenitora: la obligación de cuidar de su abuela hasta la muerte, Magdalena se unirá a unos peculiares amigos (una peluquera de género indefinido, una niñera que es como su madre y una aviadora frustrada) e irá tras la búsqueda de los pasos de su padre. Durante ese tiempo conocerá lo mejor y lo peor que el mundo puede ofrecer y recurrirá a su fortaleza interior para sobrevivir a las desavenencias de la vida.

Trayectoria de la autora

María Iholanda Rondón nació en Mérida (Venezuela) en 1968. Se licenció en Derecho (1993) y se especializó en Política Internacional por la Universidad de los Andes. Fue fundadora de la Biblioteca «José Vicente Nucete» de Mérida, que dirigió entre 1993 y 1996. Entre sus publicaciones destacan: el poemario Como yo te he Querido (1996), el cuento Un gramófono al final de una Guerra (2002); el libro Dos cuentos (2006) y las novelas Volver a Escuque (2009) y Usted me tiene que atender, con la que logró la novena edición del Premio de Novela «Princesa Galiana» (2010), otorgado por el Ayuntamiento de Toledo, con el auspicio de Caja Castilla. Su conjunto de poemas Veinte cantos de amor y de dolor recibió una mención de honor en el 4º Concurso de Poesía de la DAES (dirección de Asuntos Estudiantiles) de la Universidad de los Andes. Asimismo, ha recibido otros galardones literarios por sus cuentos Veinte cantos de amor y de dolor; La tía que llora, la tía que reza y el papá que regresa; De la vanidad y humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario