23/12/17

Paco Alcaraz retrata la transición en Canarias, tras la muerte de Franco, en su nueva novela “Hércules en el Coliseo”



El volumen se presenta el 27 de diciembre en Santa Cruz de Tenerife


Escritura entre las nubes lanza Hércules en el Coliseo, la nueva novela de Paco Alcaraz, que retrata la transición en Canarias tras la muerte de Franco. El libro se presenta el miércoles 27 de diciembre, a las 18:30 horas, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias (MAC), en Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, 2, esquina Castillo). En el acto intervendrán, junto al autor, el abogado laboralista Rafa Abreu y la editora Elena Morales.
Hércules en el Coliseo es una novela ambientada en una isla imaginaria. El relato, con pasajes cargados de humor, transcurre en esa época nebulosa de la transición hacia una balbuceante democracia tras la muerte de Franco, que pone fin a cuarenta años de dictadura. El viejo régimen todavía colea con las antiguas instituciones, mientras la nueva legalidad, tímida y confusa, tarda en afianzarse. En este marco, tras décadas carentes de libertad, estalla una sucesión de huelgas. En una de ellas, se alzan dos personajes: un idealista, al que la casualidad eleva al papel de dirigente, y su adjunto, sanchopancista logrero que no pierde ninguna ocasión. Como telón de fondo, los personajes del sindicato vertical, el gobernador civil, los de la Social reagrupándose y la barahúnda de la izquierda, que da algún palo certero y muchos al vacío. El epílogo es una reflexión sobre las pasadas andanzas de los protagonistas con un final desconcertante.
Trayectoria

Paco Alcaraz nace en Murcia, en 1945, y desde 1977 reside en las Islas Canarias. Apasionado de los libros y de la música, es un estoico disfrazado de epicúreo. Discípulo de Locke, Diderot y Voltaire, considera que el Humor, la Libertad, la Amistad y la Fraternidad son valores imprescindibles para la supervivencia. Comienza a editar, tras su jubilación, una serie de obras escritas a lo largo de su larga vida. Ha publicado Huellas de futuro (poesía), La Catedral Rosada y En clave de fa (narrativa); y Mi patria es un almendro (teatro). Continuará (si la parca no lo impide). En Escritura entre las nubes acaba de ver la luz su novela Hércules en el Coliseo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario