4/12/14

La Casa Articulada acoge mañana, viernes 5 de diciembre, un encuentro de autores de Escritura entre las nubes

En el acto participarán Sonia Díaz Corrales (Noticias del olvido), Elba García (Tránsito) y Emilio Bourgon (Nura. Descubriendo la luz)

Los tres leerán fragmentos de sus obras y charlarán con su público


La Casa Articulada, radicada en la Avenida Islas Canarias, 48, de Santa Cruz de Tenerife, acoge mañana, viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, un encuentro de autores de Escritura entre las nubes. En el acto participarán Sonia Díaz Corrales (Noticias del olvido), Elba García (Tránsito) y Emilio Bourgon (Nura. Descubriendo la luz). Los tres leerán fragmentos de sus obras publicadas a lo largo de este año por este sello editorial tinerfeño y charlarán con su público.

Sonia Díaz Corrales es la autora del poemario Noticias del olvido, que cuenta con siete ilustraciones de Margarita García Alonso. El volumen ha sido alabado por numerosos críticos e intelectuales. Así la escritora, profesora e investigadora Yanetsy Pino Reina ha afirmado: «La poesía de Sonia Díaz Corrales transcurre sigilosamente desde la opresión a la libertad. Con sus Noticias del olvido, propone un poemario donde se legitiman el tiempo, la identidad y la fe desde la angustiosa e indispensable condición de la libertad». 




Tránsito, de Elba García, es un cuadro de la sociedad tinerfeña antes, durante y después
de la Guerra Civil Española en Canarias desde la perspectiva de su padre, Bernardino García, un escultor vocacional, emprendedor y autodidacta que, con apenas veinte años, decide convertirse en empresario. Preso durante la Guerra Civil Española en la prisión de Fyffes de Tenerife y luego en otras cárceles de la Península y de África, tendrá que superar también otras tragedias y batallas a lo largo de su vida. 

Su hija, Elba García, narra la mayor parte de esta historia desde la distancia y la objetividad, sin poder evitar posicionarse ante determinados sucesos, o envolver de poesía e intimismo algunas situaciones y anécdotas. De este modo, la autora logra atrapar al lector en una trama que, en ocasiones, se vale de más ingredientes de novela histórica que de la biografía académica.

La presentación oficial de Nura. Descubriendo la luz, de Emilio Bourgon, será el 29 de diciembre, a las 18:30 horas, en la Mutua de Accidentes de Canarias de Tenerife (calle Robyana, 2, de Santa Cruz). No obstante, los lectores podrán encontrarse y charlar con su autor también mañana, viernes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el Encuentro de autores de Escritura entre las nubes organizado en La Casa Articulada.

La novela se estructura en dos vectores convergentes o historias paralelas que se unen en un momento dado gracias a un encuentro “casual” entre los protagonistas. 

Nura vive con sus padres y hermanos. Tiene seis años y una gran capacidad para actuar sobre distintos aspectos y manifestaciones de la naturaleza. De forma sutil transforma la vida de su familia.

David es un ejecutivo de una peculiar «multinacional». Samuel es escritor. Amigos ―maestro y discípulo―, son incansables viajeros rastreadores de las raíces cósmicas del mundo. Ambos visitan los yacimientos arqueológicos de un antiguo país donde tratan de levantar la piel a lo supuestamente real. En su crucero por el gran río, llegarán a la aldea de Nura y, a gracias a un «azaroso» encuentro con ella, se produce un bucle en el tiempo.

Trayectoria de los autores:

Sonia Díaz Corrales nació en Cabaiguán, Cuba, en 1964 y reside en Santa Cruz de Tenerife. Es poeta y narradora. Ha publicado los libros de poesía: Diario del Grumete (1996 y 1997) y Minotauro (1997). Sus poemas aparecen en las antologías: Retrato de grupo (1989), Poesía infiel. Antología de jóvenes poetas cubanas (1989), Poetas del Seminario (1992), Un grupo avanza silencioso (1990), Mujer adentro (2000), Poesía cubana de los años 80 (1993), Poesía espirituana (1994), Anuario de poesía (1994), Mis barcos nuevamente (1996), Antología de décimas Canarias-Cuba (2000), Todo el amor en décimas (2000) y Puntos cardinales. Puente colgante. Antología de poetisas cabaiguanenses (2000), La madera sagrada (2005), Como el fuego que está siempre (2009), Paisajes interiores (2010), Antología de la poesía cubana del exilio (2011), La catedral sumergida (2012). También tiene publicadas las novelas: El hombre del vitral (2010) y El puente de los elefantes (2012). Ha obtenido los premios de poesía: América Bobia 1982, Matanzas; Bustarviejo 1993, Madrid; y el Abel Santamaría 1997, de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; así como las menciones: Caimán Barbudo, David de la UNEAC y 13 de marzo de la Universidad de La Habana. Los días del olvido fue finalista del Premio de Poesía Viaje del Parnaso 2008. Una selección de poemas de esta obra fue editada por Editions Hoy no he visto el Paraíso (Francia), en 2011, bajo el título Noticias del olvido, esta misma selección es la que ha reeditado Escritura entre las nubes.

Elba García Hernández nace en la ciudad de La Laguna, Tenerife, en 1934. A muy temprana edad se traslada con sus padres a Santa Cruz. Estudia Peritaje Mercantil en la Escuela de Comercio y Arte Dramático en el Conservatorio Superior de Música. Participó como actriz en el TEU, en el Teatro Independiente y en el Teatro de Cámara. Ha publicado los libros de poemas: Futura sombra, Silencio integrado, Cálida palabra y El río de la vida; y de relatos: Los aromas del otoño y Desde el olvido. Ha participado en ediciones colectivas del Taller literario Fuentetaja de Madrid así como del Taller literario Entrelíneas de Santa Cruz de Tenerife. Ha editado una genealogía familiar titulada Línea materna. Es alumna del taller de Escritura Creativa de Escritura entre las nubes.

Emilio Bourgon es licenciado en Antropología
Social y Cultural, y ha cursado estudios de Psicología, Sociología y Pedagogía, aplicadas a la dinámica de grupos, técnicas de relajación, autoestima y afirmación de la personalidad en la Universidad de La Laguna, la UNED y la Universidad de San José de California (Estados Unidos). Ha sido colaborador en Radio Nacional de España, en Radio Voz, Televisión Española en Canarias, así como en la prensa regional y en las revistas Espacio y Tiempo, Enigmas, Más allá y Año cero, entre otras. Además de Nura. Descubriendo la luz, tiene inéditos El hombre y la esfinge y La otra visión (Otra visión sobre los textos bíblicos). Este escritor busca «la verdad», desde la ciencia y la consciencia, en el tejido de los ensueños y en la substancia de las estrellas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario