4/6/14

Escritura entre las nubes lanza "Noticias del olvido", de Sonia Díaz Corrales


La poeta cubana firmará ejemplares de este libro el sábado y el domingo en la Feria del Libro de La Laguna, en Tenerife

La obra cuenta con ilustraciones de Margarita García Alonso



El nuevo sello editorial en Canarias Escritura entre las nubes, dirigido por Elena Morales, lanza Noticias del olvido, un poemario de la escritora cubana Sonia Díaz Corrales (Cabaiguán, 1964). La obra cuenta con siete ilustraciones que «forman parte de esas joyas caprichosas que produce con empeño artesanal la pintora, escritora y editora Margarita García Alonso desde su refugio en Francia», tal y como comenta el prologuista del libro, Joaquín Badajoz. El poemario -que vio  la luz por primera vez en 2011, en Francia, con la editorial Hoy no he visto el paraíso- viajará desde Canarias a Miami (Estados Unidos), Cuba y varios países de Hispanoamérica.

El primer encuentro de la escritora con sus lectores será este fin de semana en la Feria del Libro de La Laguna (Plaza del torreón de la Concepción), en Tenerife, pues el sábado 7, de 12:00 a 13:00 horas, Sonia Díaz Corrales firmará ejemplares en la caseta de la Tienda especializada Todopsicología. Posteriormente, ese mismo día, por la tarde, de 17:00 a 18:00 horas, estará en la caseta de Ifara; y el domingo 8, de 11 a 12, en la caseta de la Librería de Mujeres de Canarias de la misma feria.

Noticias del olvido ha sido valorado y alabado por numerosos críticos e intelectuales. Así la escritora, profesora e investigadora Yanetsy Pino Reina afirma: «La poesía de Sonia Díaz Corrales transcurre sigilosamente desde la opresión a la libertad. Con sus Noticias del olvido, propone un poemario donde se legitiman el tiempo, la identidad y la fe desde la angustiosa e indispensable condición de la libertad».


Mientras tanto, la filóloga, investigadora y poeta Gisela Baranda ha comentado: «Sonia Díaz Corrales no es una mujer que encuentra el camino de las palabras con los ojos cerrados y las manos extendidas. Su poesía es suficiente, irradia serenidad en estos versos que no son definitivos, sino el sonido de su voz madura. Su verdadero triunfo es la libertad de escribir con libertad: escribe versos que, aunque dicen referirse al olvido, recuerdan».


Según el crítico literario Joaquín Badajoz: «Sonia Díaz Corrales pertenece a una generación poética fracturada, rebelde y sincera, que fue lanzada al mundo en la antología Retrato de grupo (1989), y que terminó —quizás por esa misma honestidad— desperdigada por el mundo —ella misma reside en Tenerife, que bien visto es lo más cerca de Cabaiguán que pudo haber viajado—. Una generación que ha ido construyendo una poesía de tránsito, urgente, cosmopolita, pero sobre todo reescribiendo su pasado y aprendiendo a olvidar —o recordar, según sea el caso— con cierto cinismo que amortigüe la nostalgia». Pero, al margen de esta pertenencia generacional, tal y como ha comentado Badajoz, «Sonia Díaz Corrales ha sido una voz solista dentro de la orquesta generacional, alguien con una marca, que visita la herencia sin poses iconoclastas, que fabrica poesía de la memoria, los sentidos, como un acto de flagelación o lucidez testimonial, por el que pasan desechos, furias, momentos sombríos, amores cometidos por costumbre».

Noticias del olvido recoge quince poemas representativos de la poética de Sonia Díaz Corrales. Es una obra construida desde la reminiscencia y que contempla la memoria como «una región recóndita del ser». «Es un libro de recuento, pero no de capitulación. Visto el olvido-pasado como una región ambigua, este cuaderno viene a ser lo que en psicología sería la búsqueda de un closure, la necesidad de una superación, pero lo cierto es que uno nunca tiene las cuentas claras con el pasado», concluye Joaquín Badajoz.

Los textos de Sonia Díaz Corrales, escritos desde el intento de olvidar («Yo quería olvidar/ como esos locos geniales/ que se olvidan de todas las palabras»), persisten en la búsqueda de nuevas respuestas («Pero la vida estaba en todas partes/ y no la vi/ y no lo supe/ llené todo de silencio/ todo de la luz agobiante y densa/ de pasado»), pues, por mucho que la poeta se esfuerce, la mente sigue reservando un área para guardar imágenes: «Yo quería el olvido/ lo quería como el de esa gente/ que olvida con tanta rapidez/como si se ensañara en olvidar/y lo consigue/y luego/ cuando parece que ya no puede más/sigue olvidando».

 

TRAYECTORIA

Sonia Díaz Corrales nació en Cabaiguán, Cuba, en 1964 y reside en Santa Cruz de Tenerife. Es poeta y narradora. Ha publicado los libros de poesía: Diario del Grumete (1996 y 1997) y Minotauro (1997). Sus poemas aparecen en las antologías: Retrato de grupo (1989), Poesía infiel. Antología de jóvenes poetas cubanas (1989), Poetas del Seminario (1992), Un grupo avanza silencioso (1990), Mujer adentro (2000), Poesía cubana de los años 80 (1993), Poesía espirituana (1994), Anuario de poesía (1994), Mis barcos nuevamente (1996), Antología de décimas Canarias-Cuba (2000), Todo el amor en décimas (2000) y Puntos cardinales. Puente colgante. Antología de poetisas cabaiguanenses (2000), La madera sagrada (2005), Como el fuego que está siempre (2009), Paisajes interiores (2010), Antología de la poesía cubana del exilio (2011), La catedral sumergida (2012). También tiene publicadas las novelas El hombre del vitral (2010) y El puente de los elefantes (2012). Ha obtenido los premios de poesía: América Bobia 1982, Matanzas; Bustarviejo 1993, Madrid; y el Abel Santamaría 1997, de la Universidad Central de Las Villas, Santa Clara; así como las menciones: Caimán Barbudo, David de la UNEAC y 13 de marzo de la Universidad de La Habana. Los días del olvido fue finalista del Premio de Poesía Viaje del Parnaso 2008. Una selección de poemas de esta obra fue editada por Editions Hoy no he visto el Paraíso (Francia), en 2011, bajo el título Noticias del olvido, esta misma selección es la que acaba de reeditar Escritura entre las nubes.

1 comentario:

  1. Felcidades Sonia, y muchas gracias por la referencia, lo comparto en la pagina de la Editora, saludos.

    ResponderEliminar