18/4/13

Ediciones Idea lanza la autobiografía "Gugu. Memorias de una diplomática limeña", de Carmen Benavides de Ericsson

La obra se estructura en dos volúmenes y ha visto la luz en la colección Recuerdos y memorias

Ambos tomos se presentan el próximo jueves 25 en Santa Cruz de Tenerife


Ediciones Idea acaba de publicar, dentro de su colección Recuerdos y memorias, la autobiografía de Carmen Benavides de Ericsson: Gugu. Memorias de una diplomática limeña, una obra -muy bien documentada- sobre las esposas de los diplomáticos peruanos y sobre las experiencias de una mujer trasplantada por la vida de paria a las orillas del Huallaga. Esta narración se estructura en dos volúmenes y ha visto la luz en la colección Recuerdos y memorias. Ambos tomos se presentan el próximo jueves, 25 de abril, a las 20:00 horas, en el Círculo de la Amistad XII de Enero, radicado en la calle Ruiz de Padrón, nº 12, de Santa Cruz de Tenerife.

Gugu. Memorias de una diplomática limeña es una magnífica autobiografía que nos lleva por las principales cortes reales y palacios presidenciales europeos, durante décadas del pasado siglo XX. Carmen Benavides de Ericsson ha realizado un ejercicio completo y minucioso, rememorando todos los avatares experimentados durante su exilio dorado a lo largo de su vida diplomática, y lo ha hecho de una forma cronológica y minuciosa. Como en la vida misma, nos encontraremos inmersos en toda clase de vicisitudes y situaciones: entrañables unas, otras, llenas de sobresaltos, de misterio y terror, algunas y, todas ellas, aderezadas con la finura y el encanto que posee la narradora.

Tras la pompa de los palacios, el lujo de los protagonistas y las singulares situaciones de los personajes, Gugu nos muestra y demuestra la dualidad existente, a lo largo de la vida, en todo ser humano. Con extraordinaria delicadeza nos acerca a ese lado oscuro, siempre al acecho para robar la felicidad del hombre.
  
Trayectoria de la autora

Carmen Benavides de Ericsson nació en Lima, Perú, en 1937. Estudió en el colegio del Sagrado Corazón Sophianun hasta los 18 años. Más tarde, estudió inglés en la George Washington University, en Washington DC. Se casó en 1960 con Jorge Ramírez del Río, diplomático peruano de carrera. Con él tuvo dos hijos, Rossana y Jorge, y viajó por EE.UU., Francia, Suecia, Austria y Holanda. En Suecia, estudió Balik y platería. En Austria, asistió a cursos de cerámica que se dictaban en la Universidad de Viena. En Lima, a principios de los años 70, asistió a cursos de apreciación del arte en la Universidad de Lima, y a ciclos de Literatura en la Academia en Miraflores y tertulias filosóficas en la Universidad de San Marcos. Tras el fallecimiento de su primer esposo, en Nueva Delhi, Carmen Benavides, más conocida como Gugu, contrae matrimonio con el ingeniero agrónomo Guillermo Ericsson Correa. Con él se traslada a vivir a la selva, hasta que hace su aparición el horror de Sendero Luminoso, razón por la cual escapan y emigran a España. En la actualidad reside en Tenerife.

No hay comentarios:

Publicar un comentario