17/1/19

Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife y Escritura entre las nubes ofrecen un taller de escritura creativa gratuito para adultos entre el 6 de febrero y el 15 de mayo


El curso tendrá lugar los miércoles alternos de 19:00 a 20:15 horas

Para inscribirse solo es necesario remitir un correo a escrituraentrelasnubes@gmail.com y confirmar la asistencia



Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Santa Cruz de Tenerife y Escritura entre las nubes ofrecerán entre el 6 de febrero y el 15 de mayo un taller de Escritura creativa gratuito destinado a adultos. El curso se desarrollará los miércoles alternos de 19:00 a 20:15 horas. 
Para inscribirse solo es necesario escribir un correo a escrituraentrelasnubes@gmail.com y confirmar la asistencia, además de facilitar los siguientes datos: nombre, apellidos, teléfono y dirección de correo electrónico. El taller será impartido por Elena Morales.

Con este taller se pretende que los alumnos conozcan y profundicen en las principales técnicas y recursos de la escritura creativa y mejoren cada uno de los elementos básicos de sus escritos.

El programa intercala aspectos generales de la escritura literaria y mecanismos de inventiva y creación con propuestas de índole lúdico-descriptivo, que incitarán a la producción de textos personales y a la búsqueda de la propia voz. El curso se divide en 8 sesiones. 


Al final del curso los participantes recibirán un diploma siempre que hayan acudido a un mínimo de cinco clases de las ocho programadas. Asimismo, los mejores relatos entregados por los alumnos y leídos en Ámbito Cultural en el transcurso de estas clases podrán ser publicados en un volumen recopilatorio colectivo.
 
La primera sesión (6 de febrero), versará sobre los siguientes temas: «Cuestiones de estilo. Vicios del lenguaje a erradicar. Recursos y juegos lingüísticos. ¿Por qué escribimos? Consejos de los maestros (Marguerite Yourcenar, Toni Morrison, Clarice Lispector, Gabriel García Márquez, Gonzalo Torrente Ballester)».

En la segunda sesión (20 de febrero), se indagará en «La voz y el tono del narrador», así como en los «Puntos de vista» y en «El registro lingüístico».

En la tercera sesión (13 de marzo) se profundizará en «La arquitectura de la obra. El estilo». Asimismo se darán pautas sobre «Cómo escribir un relato» y se expondrán las diferencias entre «El cuento y el microcuento».

La cuarta sesión (20 de marzo) estará destinada a «Las coordenadas narrativas. El espacio».

La quinta sesión (3 de abril) estará dedicada al tema de «Las coordenadas narrativas. El tiempo», y la sexta (10 de abril) a «Las coordenadas narrativas. La acción».

En la séptima sesión (8 de mayo) se darán pautas para construir un personaje y se explicarán técnicas para escribir diálogos.

Por último, en la octava sesión (15 de mayo) se disertará sobre «los sentidos en la literatura».

Además de este curso, Elena Morales imparte en la actualidad un taller literario los viernes alternos, de 19:00 a 21:00 horas, en la Casa Articulada de Santa Cruz de Tenerife y otros dos talleres literarios gratuitos (uno para niños y otro para adultos) los martes alternos, entre las 16:00 y las 19:00 horas, en la Bibiblioteca Insular de Lanzarote, en Arrecife.

La profesora: Elena Morales Jiménez

Elena Morales Jiménez es doctora en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y ha estudiado Ciencias de la Información en la misma universidad. Ha publicado multitud de artículos sobre arte en libros, revistas y periódicos (Abc-Canarias, El Día, Diario de Avisos y La Opinión de Tenerife). En el terreno de la literatura ha publicado varios relatos y la novela Malgache (Ediciones Idea, Tenerife, 2004; segunda edición: enero de 2008). Su tesis doctoral Lo pintado y lo escrito. Límites y conexiones. Análisis comparativo entre pinturas de Remedios Varo y textos de Isabel Allende fue editada por la Universidad de La Laguna en soporte informático (Tenerife, 2005), y resumida y revisada en formato de ensayo en el libro Los universos mágicos de Remedios Varo e Isabel Allende. Fantasmas y espíritus (Ediciones Idea, Tenerife, 2006). Además, ha publicado, entre otros libros, el volumen de entrevistas DialogArte, conversaciones en torno al arte actual en Canarias (Ediciones Idea, Tenerife, 2010) y el ensayo Los lenguajes de la Conca. Arte para tocar el alma (Tenerife, Ediciones Idea, 2011). Desde 2014 dirige la editorial Escritura entre las nubes y desempeña también su labor profesional como profesora de escritura creativa en distintos puntos de Canarias. Recientemente ha sido galardonada con el accésit a Mejor autora local por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife (Certamen Mujeres 2018).

No hay comentarios:

Publicar un comentario