27/9/18

La Biblioteca Insular de Lanzarote ofrecerá un taller de escritura creativa para niños y otro para adultos desde noviembre de 2018 y hasta junio de 2019



La Biblioteca Insular de Lanzarote (Rambla Medular, 42, Arrecife) ofrecerá un taller de escritura creativa e ilustración para niños de 7 a 12 años y otro taller de escritura para adultos de 18 a 99 años, a partir del 6 de noviembre de 2018 y hasta el 18 de junio de 2019, todos los martes alternos laborales, excepto en periodos vacacionales (Navidad, Carnavales y Semana Santa).

El primero de ellos, destinado a niños de entre 7 y 12 años, tendrá lugar en horario de 16:00 a 17:00 horas. El segundo, dirigido a adultos, se desarrollará entre las 17:00 y las 19:00 horas. Ambas sesiones serán impartidas por la escritora, editora y directora de Escritura entre las nubes, Elena Morales.

Las plazas de ambos talleres son limitadas y se otorgarán según estricto orden de entrega en la recepción de la Biblioteca. Se creará una lista de reserva con las personas preinscritas que no obtengan plaza. Si un alumno falta a una sesión al taller sin justificarlo, perderá su plaza, que pasará al siguiente alumno apuntado en la lista de reserva.

Taller para niños

El taller para niños ha sido ideado para aproximar la literatura a los alumnos de educación primaria, siempre de un modo lúdico, desde la diversión, los juegos colectivos y el trabajo en grupo. En el curso se potencia la atención, la memoria, la comprensión, la creatividad, la concentración y la imaginación, además, se impulsa un aprendizaje más profundo de la lengua, favoreciendo la amplitud de vocabulario y el conocimiento de sus estructuras y sus formas.

Taller para adultos

El taller para adultos está destinado tanto a personas que se inician en el mundo de la escritura como a aquellas que ya gozan de cierto recorrido. Las clases se personalizan y se adaptan a los alumnos, a sus niveles e inquietudes. El programa intercala aspectos generales de la escritura literaria con mecanismos de inventiva y creación, que incitarán a la producción de textos personales y a la búsqueda de la propia voz.

Los alumnos aprenderán a detectar y a erradicar sus vicios y errores frecuentes, y profundizarán en temas esenciales de la escritura: el tiempo, el espacio y la acción; la construcción de un personaje (caracterización y evolución); el tono y la atmósfera; la unidad de la trama; los motivos literarios; los recursos de composición; el diálogo; las técnicas de verosimilitud. Asimismo aprenderán a indagar en su imaginario personal y conocerán los secretos de la creación poética.

Durante la primera hora, la profesora proyecta un power point con citas, esquemas, ejemplos, fragmentos de obras clásicas y distintas propuestas creativas e incita al diálogo y aclaración con respecto a cualquier duda en torno al tema propuesto. Durante la segunda hora, los alumnos leen sus escritos que han sido enviados previamente a la profesora y se proyectan en la pantalla de modo que todos pueden leerlos. Se trata de una hora de debate y puesta en común en la que siempre se obtiene una recomendación para mejorar el escrito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario