1/9/18

Héctor José Rodríguez Riverol crea “un universo de entrega absoluta salpicado de sensualidad” en su nuevo libro de poemas, “Durante el petricor”

El volumen está prologado por Lucía Rosa González

La obra se presentará en Santa Cruz de Tenerife el miércoles 12 de septiembre





«Petricor» es un nombre dado al olor que produce la lluvia al caer en los suelos secos, equivalente al popular «tierra mojada», circunstancia que espolea la creatividad del escritor palmero Héctor José Rodríguez Riverol y que ha motivado la creación de su nueva poemario: Durante el petricor.

El volumen cuenta con 130 poemas, repartidos en cinco bloques, y 28 ilustraciones del propio autor. Asimismo, la obra, que acaba de ver la luz en Escritura entre las nubes, está prologada por la escritora, poeta y dramaturga Lucía Rosa González, quien afirma: «Héctor impregna su voz de intimidad; crea un universo de entrega absoluta salpicado de sensualidad...»; y añade: el autor «arriesga con apasionamiento, tanto en los poemas en verso libre como en los textos en prosa, con la intención de exorcizar en primera persona los estigmas de un idilio tormentoso».

Este libro se presentará el miércoles 12 de septiembre, a las 18:30 horas, en la MAC de Santa Cruz de Tenerife (calle Robayna, 2, esquina calle Castillo).

Héctor José Rodríguez Riverol explica en la introducción a su obra: «En esta caja de Pandora, que osé destapar para ofrendarte, anida y palpita un colorido prado de pensamientos. Una pródiga cosecha de sentimientos, donde florecen mi particular visión de la vida y la poesía en desbordada afluencia, motivadas por la melancolía que me produce el aroma de las primeras gotas de lluvia al caer sobre la sequedad del suelo. Interiorizando las experiencias, acogiéndolas en mi ser y creciendo gracias a ellas. Consciente de que el mundo es reflejo de mis pensamientos y de que cada momento es oportunidad, es cosmos del instante que nace, es una representación de mi percepción y emociones, es la experiencia de este, mi periplo».

Lucía Rosa González comenta en el prólogo del libro: «Héctor nos advierte de las intuiciones que lo mueven a verbalizar sus conflictos a través de la acción poética y se estremece dotando tales circunstancias de melancolía lírica, no solo las propicias sino las que la adversidad le confiere».

Asimismo, esta profesora, poeta y dramaturga apunta: «A pesar del deleite, de traspasar el campo del lenguaje, se arroja a un mundo lírico confiando en las palabras, su palabra, él, “cándido bardo”. Resulta reveladora la capacidad imaginativa del autor para seleccionar de su constelación emotiva la materia real o ficticia, tan ventajosa como indispensable en su escritura; libre con el uso de imágenes, pero bajo el dominio de la pasión». Y concluye: «Esta retórica se nutre de una realidad vital que se convierte a su vez en la interiorización del procedimiento poético, fruto de la indagación metafórica, utilizando como armoniosa concordancia tal licencia».


Trayectoria del autor
 

Héctor José Rodríguez Riverol nació en La Palma, Islas Canarias, España, en otoño de 1974. En diciembre de 2016 vio la luz su ópera prima literaria Amor, subjetivos teoremas. Ha participado en diversos encuentros de escritores canarios y algunos de sus poemas figuran en distintas antologías poéticas nacionales e internacionales. Logró el segundo Premio en el Concurso Internacional de Poesía en Honor a La Paz, Museo Casa del Faro, Quequén, Buenos Aires, Argentina en enero de 2018. Trabaja como músico y compositor en diversas formaciones. Ha publicado hasta la fecha siete trabajos discográficos en solitario, bajo el seudónimo Acheseté (o HCT), los cuatro últimos en plataformas digitales. En la actualidad es miembro del conjunto de espectáculos musicales Forever, F&F (Flavia Cruz y Forever) y Trío Skalamardo. En Escritura entre las nubes acaba de ver la luz su nuevo poemario, Durante el petricor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario