28/5/18

Dos libros de Paco Alcaraz se presentan el miércoles 30 de mayo en la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife

Escritura entre las nubes acaba de lanzar una nueva edición de En clave de fa en tapas duras y con ilustraciones de Fedra Alcaraz

Además, esta editorial ha publicado recientemente la novela Hércules en el Coliseo


Escritura entre las nubes lanza una nueva edición de En clave de fa, las memorias noveladas de la infancia de Paco Alcaraz desde que este se traslada a Madrid con su familia, cuando apenas cuenta con tres años, hasta que entra de lleno en la juventud. Se trata de un volumen en tapas duras, que incluye 20 ilustraciones de Fedra Alcaraz y una carpeta en la contraportada con 5 láminas de esta artista plástica a todo color inspiradas en la misma obra. Este libro se presentará, junto con la novela Hércules en el Coliseo, el miércoles 30 de mayo, a las 12:30 horas, en la Carpa Alisio de la Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife, en el Parque García Sanabria. 


  

«En clave de fa es la crónica de un tiempo y un lugar vistos por los ojos de un niño. Paquito el Chino nos narra la intrahistoria de una época difícil, donde lo inmediato era la supervivencia en Madrid. Pero no era lo mismo vivir en el centro, aunque mísero y derruido, que vegetar, malvivir y malcomer en la periferia de la gran ciudad», así reseña Julián Ayala este primer libro de Paco Alcaraz. Y añade: «El acierto de esta obra es contar ácidamente, en clave de divertimento descarnado, la historia de un niño dueño de sus recuerdos y vivencias, que desgrana con verosimilitud los hechos que concatenan su vida, desde la llegada a la Colonia hasta su pronta incorporación al mundo del trabajo. De todo hay en la novela: ternura, celos, las aventuras de las pandillas del barrio, los aprendizajes colectivos, el incomprensible y cruel mundo de los mayores y, sobrevolando todo, los sueños famélicos de una sociedad hambrienta. La amante del padre ganándose la voluntad del niño con plátanos y la posterior agresión que sufre con una botella de Anís del Mono es un cuadro valleinclanesco, que, como otros de la novela, contradice la visión oficial de aquella España llena de rutas imperiales y de luceros incandescentes».

Hércules en el Coliseo es una novela ambientada en una isla imaginaria. El relato, cargado de ironía y con un cariz humorístico que roza lo esperpéntico, transcurre en esa época nebulosa de la transición tras la muerte de Franco. El viejo régimen todavía colea con las antiguas instituciones y la nueva legalidad, tímida y confusa, tarda en asentarse. En este marco, y en una sucesión de huelgas, se alzan dos personajes: un idealista, al que la casualidad eleva al papel de dirigente; y su adjunto, sanchopancista logrero que no pierde ninguna ocasión. Como telón de fondo, los personajes del sindicato vertical, el gobernador civil, los de la Social reagrupándose y la barahúnda de la izquierda, que da algún palo certero y muchos al vacío. El epílogo es una reflexión sobre pasadas andanzas de los protagonistas con un final desconcertante.

Trayectoria del autor

Paco Alcaraz nace en Murcia, en 1945, y desde 1977 reside en las Islas Canarias. Apasionado de los libros y de la música, es un estoico disfrazado de epicúreo. Discípulo de Locke, Diderot y Voltaire, considera que el Humor, la Libertad, la Amistad y la Fraternidad son valores imprescindibles para la supervivencia. Comienza a editar, tras su jubilación, una serie de obras escritas a lo largo de su larga vida. Ha publicado Huellas de futuro (poesía), La Catedral Rosada y En clave de fa (narrativa); y Mi patria es un almendro (teatro). Continuará (si la parca no lo impide). En Escritura entre las nubes han visto la luz su novela Hércules en el Coliseo (diciembre de 2017) y esta nueva edición de sus memorias, En clave de fa, en tapas duras y con ilustraciones de Fedra Alcaraz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario