18/12/16

La librería El Águila, en La Laguna, acogerá este miércoles 21, un encuentro con dos autoras de poesía

Luz Arrocha y Amalia Quiroz Pedrazas firmarán, respectivamente, sus obras De Espinas, Cenizas y Licores y Marea en tres tiempos 



La librería El Águila, en La Laguna, acogerá este miércoles,  21 de diciembre, entre las 17:00 y las 20:00 horas, una firma de ejemplares con Luz Arrocha, la autora de De Espinas, Cenizas y Licores y Amalia Quiroz Pedrazas, que acaba de publicar Marea en tres tiempos. Ambos libros de poesía han visto la luz en Escritura entre las nubes. Las escritoras charlarán con sus lectores y les comentarán algunos aspectos de sus obras.

La mujer, la muerte, la vejez, la enfermedad, la soledad, el sexo y la homosexualidad, el paso del tiempo, pero sobre todo una lacerante crítica a la sociedad actual, a las convenciones, a lo estipulado son algunas de las temáticas que va recorriendo Luz Arrocha, en De Espinas, Cenizas y Licores, desde diversos enfoques y perspectivas. Un cóctel tan substancioso como dispar, gestado y madurado a lo largo de los años. Se trata de una obra amarga, un grito mudo, que refleja una hipersensibilidad nacida del dolor, del llanto, de la impotencia. «No busques felicidad en mi obra», matiza esta autora que ha eliminado de estas páginas cualquier mínimo atisbo de ñoñería.

Según María Gutiérrez en el prólogo de Marea en tres tiempos: «Aunque muchas escritoras han incursionado en el género erótico, Amalia Quiroz Pedrazas lo hace con desparpajo y atrevimiento. Y hay esplendor en los cuerpos que se aproximan y se gozan en el juego placentero. Hay verdad y nada contamina ese deseo, desprendido del tópico atávico femenino que vincula inexorablemente amor y sexo. Sugiriendo y sugestionando, con imágenes o metáforas consigue crear un clima sensual intenso, casi un clímax poético sexual».

Trayectoria de las autoras

LUZ ARROCHA, licenciada en Filología Inglesa, es fruto de la magia palmera y la cosecha tinerfeña (1977).

Centrada en su camino laboral, ha dedicado escasa parte de su vida a explotar su vena artística. Como coautora, ha publicado dos artículos académicos muy alejados de su rama y, artísticamente, ha creado numerosos y variados proyectos que no han llegado a materializarse. Sin embargo, tres años atrás, en una pequeña habitación cordobesa, tomó la firme decisión de acabar uno de los tantos proyectos amontonados en cajas, carpetas, libretas y servilletas. Allí, esta amante de lo evidente y lo escondido, del detalle y el contexto, empezó un trabajo que continuaría y concluiría en suelo canario, que maduraría con el tiempo y los espacios robados al reloj. 

Durante el camino, dejó sus primeras pequeñas huellas en las antologías poéticas Luz de Luna II y Poetas Nocturnos y los microrrelatarios Escritores del Alba y Porciones del Alma (Diversidad Literaria) y hoy, entre letras trasplantadas y pinceles fatigados, da a conocer, en Escritura entre las nubes, De Espinas, Cenizas y Licores, mientras diagrama su próximo proyecto y explora otros territorios.
 
AMALIA QUIROZ PEDRAZAS nació en Cochabamba, Bolivia, donde logró sus primeros premios y menciones en concursos de cuento y poesía desde temprana edad, y publicó sus creaciones literarias en diarios de su país. Estudió Administración de Empresas y trabajó en radio, conduciendo un programa de música y poesía. En Santa Cruz de la Sierra se hace cargo de una página cultural, sus editoriales y también publica en ella artículos y poemas.
Hacia el año 2000 publica regularmente en la revista literaria «Trazos» y edita su primer poemario Microcosmos. La Sociedad de Escritores de Bolivia la incluye en la Antología de la Poesía Viva en Bolivia. A finales de 2005 traslada su residencia a Tenerife (Islas Canarias) y a partir de 2009 comienza a integrarse en su vida cultural participando en recitales poéticos y otros eventos. Marea en tres tiempos es su primer libro publicado en Escritura entre las nubes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario