12/5/16

Escritura entre las nubes lanza "Desde Tenerife hasta Tromsø en busca de las auroras boreales - Reportaje fotográfico", de Ana Luisa Expósito González

El libro se presenta el próximo jueves, 19 de mayo, en el Instituto de Estudios Canarios, en La Laguna


Desde Tenerife hasta Tromsø en busca de las auroras boreales - Reportaje fotográfico, de Ana Luisa Expósito González, que acaba de ver la luz en Escritura entre las nubes, se presenta el próximo jueves, 19 de mayo, a las 19:30 horas, en el Instituto de Estudios Canarios (calle Juan de Vera, 4, en la Casa de Ossuna), en La Laguna, Tenerife. En el acto intervendrán, además de la autora, el astrofísico Ignacio García de la Rosa, y la editora de la obra, Elena Morales. 

El contenido de las páginas de este libro refleja la experiencia nacida del deseo de ver las auroras boreales, ese fenómeno sorprendente que se produce en el cielo a una gran altura y que solo se puede observar desde lugares próximos a los polos de la Tierra. En esta obra se indica cómo ir en busca de ellas partiendo desde la isla de Tenerife sin tener que hacer muchas escalas. Se expone la información que obtuvo la autora en Internet y se muestra el resultado fotográfico final, compuesto de un total de sesenta y tres fotografías a todo color y reproducidas en formato din A5 apaisado.

Ana Luisa Expósito González recoge en esta obra, a través de su reportaje fotográfico, la experiencia de presenciar este espectáculo en directo. Tal y como ha traducido, en este libro, de un video incluido en la página visitnorway.com: «Cada aparición de la aurora boreal es única. En algunas ocasiones ves tres bandas verdes, bailando en el cielo nocturno. Otras veces se muestra como una cortina de verde eléctrico o como un tornado de luz tenue. El color es un verde luminoso a veces con un toque de rosa en los bordes y ocasionalmente violeta en el centro».  

La autora también ha traducido de la misma página web una explicación científica de este fenómeno: «El sol está detrás de la formación de las auroras. Durante las grandes explosiones y llamaradas solares, se lanzan enormes cantidades de partículas desde el sol al espacio. Estas nubes de partículas viajan por el espacio a velocidades comprendidas entre trescientos y mil kilómetros por segundo. Cuando las partículas entran en el escudo magnético de la Tierra, son atraídas hacia un círculo que rodea el Polo Norte magnético, donde interactúan con las capas altas de la atmósfera. La energía que se libera da pie a las auroras boreales. Todo este proceso sucede a unos 100 kilómetros sobre nuestras cabezas».

Trayectoria de la autora

Ana Luisa Expósito González (Tegueste, Tenerife, 1961) estudió Arquitectura Técnica en la Escuela Universitaria de Aparejadores de San Cristóbal de La Laguna; es la primera mujer en obtener esta titulación nacida en Tegueste. A lo largo de su carrera profesional ha desarrollado trabajos en varios estudios de arquitectura y en algunas administraciones locales. En la actualidad ejerce como profesora de enseñanza secundaria en la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación. Su afición por la fotografía le ha llevado a realizar el reportaje fotográfico Desde Tenerife hastaTromsø en busca de las auroras boreales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario