7/3/16

Escritura entre las nubes lanza "Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa", de Francisco Suárez Trénor

Se trata de una obra didáctica, a todo color, que enseña a distinguir las distintas especies vegetales de nuestra isla

El volumen se presenta el próximo lunes, 14 de marzo, en el salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias de Santa Cruz de Tenerife

El salón de actos de la Mutua de Accidentes de Canarias, radicado en la calle Robayna, 2 (esquina calle Castillo), acoge el próximo lunes, 14 de marzo, a las 19:00 horas, la presentación de Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa, de Francisco Suárez Trénor. Se trata de una obra didáctica, con multitud de fotografías a todo color, que enseña a distinguir las distintas especies vegetales de nuestra isla. El volumen cuenta con un prólogo de Santiago Silva, varios dibujos de esquemas y mapas de Felipe Hodgson, e, igualmente, un índice cromático y un índice de nombres científicos.

Francisco Suárez Trénor comenzó esta colección de fotografías en 1998, cuando decidió recorrer la flora silvestre de Tenerife junto con un grupo de amigos. A lo largo de los años, miles de fotografías se fueron acumulando en el disco duro de su ordenador.

Todas las imágenes que se reproducen en esta obra fueron captadas con una mera finalidad estética en el hábitat natural de cada especie. Nombre común, nombre científico, mes del año en que fue tomada y si se trata de una especie endémica son los datos que encontraremos en las fichas complementarias que acompañan a cada una de las plantas retratadas.

En opinión de Santigo Silva: «El autor, médico de profesión, escritor y poeta por devoción y botánico por afición, ha sabido fotografiar toda la belleza cromática de nuestra flora autóctona y regalarnos estas Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa en un trabajo serio y meticuloso de una gran calidad didáctica, no exento de cierta visión poética —como nos muestra en el bellísimo haiku de Kyoshi de su índice cromático—, que puede ser referencia para estudiantes, caminantes, visitantes interesados por nuestro patrimonio natural y para todos los que somos parte de esta fantástica y única biodiversidad de Canarias».

Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa es un libro ideado para deleitarse con la belleza de las pequeñas maravillas que habitan en nuestra naturaleza, pero también un libro didáctico y práctico, que nos impulsará a recorrer los trayectos propuestos con esa curiosidad y esa búsqueda singular y propia de un poeta, gracias al talante y la particular mirada de Francisco Suárez Trénor.

Trayectoria del autor


Francisco Suárez Trénor (Santa Cruz de Tenerife, 1948) es médico de profesión. Ha publicado durante años sus columnas en el Diario de Avisos de Santa Cruz de Tenerife. Ganó el Primer Premio de Literatura del Primer Centenario del Colegio Oficial de Médicos de Tenerife con el cuento «La muchacha de los ojos color de uva» (1999) y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera (2000) con el poemario Sencillamente agua (2002). Ha publicado los libros La noria de los aromas y otros relatos (2008) y Mis columnas (2012). En 2011 presenta, conjuntamente con su hija Marta Suárez Muñoz-Reja, el poemario Danzan los peces. En Escritura entre las nubes ha publicado Si es que despierta el alba, un poemario prologado por Cecilia Domínguez Luis, Premio Canarias de Literatura 2015; y Flora de Tenerife. Cinco excursiones en coche y un paseo andando por la costa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario