25/2/15

La Casa Articulada acoge un taller de greguerías el próximo viernes, 27 de febrero


La Casa Articulada (radicada en la Avenida Islas Canarias, nº 48, de Santa Cruz de Tenerife) acogerá el próximo viernes, 27 de febrero, entre las 19:00 y las 21:00 horas, el primer taller de creación de greguerías de Escritura entre las nubes. La clase tiene un coste de 20 euros, se desarrollará en una sola sesión y será impartida por la escritora y editora Elena Morales.

La greguería es un minigénero literario inventado por el prolífico escritor novecentista Ramón Gómez de la Serna (Madrid, 1881 – Buenos Aires, 1963), quien afirmaba: «Nunca se sabe qué cosa es greguería, cuántas quedan posibles, dónde se encuentran las buenas. Para crear greguerías hay que ordeñarse los pelos uno a uno». 

La definición más simple de greguería la sintetizó Ramón en una fórmula: Greguería = metáfora + humor. 

A pesar de su brevedad, se trata de un género muy rico y abierto a un enorme abanico de posibilidades. En realidad, se trata de minixtextos que lo pueden abarcar todo, pues una greguería es el atrevimiento de definir lo indefinible, con escasas palabras o apenas unas frases; capturar lo pasajero, acercar lo que no puede estar en nadie y puede estar en todos.


Ramón Gómez de la Serna fue un prolífico escritor y periodista de vanguardista español, adscrito a la Generación de 1914 o Novecentismo. Su vida y obra es una ruptura contra las convenciones. Escribió un centenar de libros, la gran mayoría traducidos a varios idiomas. Divulgó las vanguardias europeas desde su concurrida tertulia, en el Café de Pombo, inmortalizada por su amigo el pintor y escritor expresionista José Gutiérrez Solana. Escribió ensayos costumbristas, novelas, obras de teatro y biografías en las que el personaje reseñado es, en realidad, una excusa para la divagación y la acumulación de anécdotas verdaderas o inventadas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario